Zaragoza.- El PAR Zaragoza ha pedido a ZEC que albergue un Distrito Universitario Erasmus en el Casco Histórico de Zaragoza y para ello “se tiene que producir un acuerdo entre el Ayuntamiento, la DGA y la Universidad y la búsqueda de programas europeos para la financiación”.

La ciudad de Zaragoza tiene pendiente “una deuda con el sector y desarrollo universitario en la ciudad”. Tal y como se incluía en el programa electoral del PAR para Zaragoza, “el Casco Histórico de la ciudad dispone de las características necesarias para albergar un Distrito Universitario Erasmus, orientado a la Universidad, y al que se debería añadir la conexión con los emprendedores y los viveros de empresa”. De esta forma, pilares clave de la ciudad como son los jóvenes, la educación universitaria, la proyección de la ciudad a nivel europeo, así como el fomento del autoempleo y el desarrollo de iniciativas creadoras de empleo “quedan unidos en la propuesta que realiza PAR Zaragoza”.

Larraga subraya que para ello, es necesaria en primer lugar “la voluntad política” que hoy parece no existir en el Consistorio zaragozano. La situación de inestabilidad que está atravesando en el último año el Ayuntamiento de Zaragoza “con numerosos conflictos no cerrados son un auténtico lastre” para la ciudad. En el caso concreto de la propuesta de creación y desarrollo de un Distrito Universitario Erasmus en el Casco Histórico, continúa, supone “reconocer y explotar al máximo la potencialidad de la ciudad y de este Distrito para dicho fin”.

El PAR Zaragoza señala que el aprovechamiento de los recursos endógenos de la ciudad, la fuerte implantación universitaria en Zaragoza, la propia estructura urbanística del Casco Histórico, así como el elevado número de inmuebles públicos (municipales y autonómicos) totalmente abandonados y condenados al desuso, muestran con claridad que el Casco Histórico tiene la suficiente fuerza como para desarrollar un Distrito Erasmus Universitario.

El edificio de los antiguos Juzgados de Plaza del Pilar de Zaragoza, debidamente acondicionado, puede servir no sólo “como edificio residencial universitario y espacio de estudio”, sino “como sede de vivero de empresas y desarrollo de iniciativas de nuestros jóvenes emprendedores” que quieren dar el salto del mundo universitario al mercado laboral y profesional”.

Según el PAR Zaragoza, no es el único inmueble aprovechable en el Casco Histórico que actualmente está vacío. El edificio del antiguo Cuartel de Pontoneros, el Palacio de Fuenclara o incluso la antigua Imprenta Blasco, entre otros, son “más ejemplos de proyectos no aprovechados en Zaragoza” y que deben disponer de una vez por todas “de usos para los vecinos de la ciudad”. Incluso el proyecto de instalación de un Museo de la Industria en el espacio protegido de Averly, destaca Larraga, podría ponerse en valor y en conexión con la vinculación que el Ayuntamiento debe desarrollar entre el empleo, los nuevos emprendedores y la ciudad.

Larraga valora que todo ello debe ir acompañado de unas líneas de transporte de autobús y tranvía adecuadas y contactadas con los actuales campus universitarios de la ciudad, así como el desarrollo de una red de actividades relacionadas con el ocio que pudieran servir para un beneficio mutuo de los vecinos y del propio sector universitario “lo que podría cambiar definitivamente la cara del Distrito del Casco Histórico”.

El presidente del Partido Aragonés en Zaragoza, Sergio Larraga, reclama en definitiva y además al ayuntamiento de la ciudad políticas que de forma eficiente “apuesten por una ciudad moderna y con proyección para los próximos años”. La paralización que está sufriendo el Ayuntamiento zaragozano en el último año con la llegada de ZEC al gobierno municipal, así como las promesas incumplidas de los equipos de gobierno anteriores “están lastrando el desarrollo de Zaragoza en el primer cuarto del siglo XXI”. En este sentido y con todo, el PAR Zaragoza reclama la máxima voluntad política y el aprovechamiento de la gran potencialidad de la ciudad, así como del Casco Histórico en concreto, para evitar “la paralización de ideas y consecuentemente el parón que sufre la ciudad”.

Universidad y valor añadido

Por su parte el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón en materia universitaria, Jesús Guerrero, indica que la Universidad genera valor añadido a las personas que residen en Zaragoza ofreciendo actualización a sus perfiles profesionales así como la creación de otros nuevos, especialmente en TIC’S más actuales y competitivos y cada vez más demandados por las empresas “de ahí la necesidad de buscar programas europeos para la financiación y posterior creación de un Distrito Erasmus”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s